10 CONSEJOS PARA SUEÑO REPARADOR

Luis Alberto Pino Contreras

Psicólogo Clínico – Coach Certificado IAC.

Agenda desde la privacidad de Tu hogar.

Según algunas de las recomendaciones hechas por especialistas y la Sociedad Española de Neurología “para un buen sueño nocturno y un control adecuado de los trastornos del sueño durante la pandemia por coronavirus”, te presentamos diez recomendaciones:

Mantén una rutina establece un horario fijo para ir a dormir y respeta esa hora. El cerebro debe tener claro cuándo tiene que estar despierto y cuando no.

Busca exponerte al sol en la mañana y al aire fresco ya sea por la ventana o por un balcón.

Queda terminantemente prohibido llevarse una preocupación a la cama, hay que pensar en algo agradable.

La cama es para dormir hagamos que el cuerpo vincule la cama con el sueño para que se desactive cuando llegue a ella. Por ejemplo, no trabajes, ni estudies, ni hables por teléfono en la cama.

Evita las siestas, pero si no puedes, que no duren más de 30 minutos.

No lleves el celular o la Tablet a la cama, no sólo porque su luz inhibe la secreción de la melatonina (hormona clave para relajarse y dormir), sino porque te puedes encontrar un mensaje o información en internet que puede aumentar tus niveles de ansiedad e incertidumbre.

Haz ejercicios durante el día y evítalo a toda costa poco antes de irte a la cama.

Trata de relajarte en la medida de lo posible, especialmente antes de irte a acostar. Busca algo que te distraiga y que te ayude a despejar tu mente: meditar, hacer ejercicios respiratorios, escuchar música apacible.

Pese a la flexibilidad que da el trabajar y estudiar en casa, no te quedes hasta tarde viendo series o películas. El entretenimiento es fundamental, pero “saltarse” la hora de dormir por un maratón de tu serie favorita repercutirá en la hora en que te despertarás y todo tu ciclo del sueño se verá alterado y corregirlo no siempre es fácil.

Para cualquier persona es fundamental que durante la pandemia y la cuarentena se regulen los pensamientos negativos ya que afectan nuestro bienestar y nuestro patrón del sueño. En cambio, tenemos que intentar centrarnos en lo que SI está ocurriendo: estamos en casa, estamos bien, tenemos comida, no me han notificado nada de la empresa”.

Establece un “worry time” Si los pensamientos negativos son persistentes, es importante tener un “worry time” (tiempo para preocuparse): “Vamos a establecer un momento del día, nunca de la noche, en el que vamos a dedicarnos voluntariamente a preocuparnos de aquello que nos moleste”.

“Los pensamientos se silencian más fácilmente si tienen un momento en el que pueden salir. Así es que, si les vamos a permitir que aparezcan en un determinado momento, el resto del día dejan de molestarnos”.

Consulta con tu médico o con un especialista si sientes que tus problemas para dormir empeoran, pues es importante tomar medidas a tiempo.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52196490. Imágenes: GETTY IMAGES