CORONAVIRUS: MAS INFORMACIÓN, MENOS MIEDO

Luis Alberto Pino Contreras

Psicólogo Clínico – Coach Certificado IAC.

Agenda desde la privacidad de Tu hogar.

El Coronavirus: una pandemia de miedo social

La Organización Mundial de la Salud ha calificado el brote de coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Todavía no hay control sobre la enfermedad, cuyo origen se desconoce a ciencia cierta, pero sus síntomas pueden ser tan leves como tos, dolor de garganta y fiebre, o agravarse e incluso llevar a la muerte a personas ancianas o que tengan alguna afección médica previa que sea grave.

Baja guía gratuita sobre epidemiología y salud publica de la universidad de Valencia

Esta no es la primera pandemia que afrontamos en el siglo XXI. En los últimos años los casos de SARS, gripe aviar, gripe A, ébola y zika han tenido un puesto destacado en los medios de comunicación.

Para cualquier persona el ser constantemente bombardeada con información sobre una enfermedad de la que poco que sabe, y para la que todavía no hay un tratamiento específico.

Para personas con hipocondría, con ansiedad, un TOC, y otras condiciones resulta aún mas complicado analizar objetivamente la información recibida de los medios de comunicación, lo que lleva a un aumento progresivo de la ansiedad ante la posibilidad de contraer esta enfermedad.

A ello se suma el miedo a lo desconocido. El coronavirus es una enfermedad nueva, una amenaza que no nos resulta familiar, lo que activa los mecanismos asociados al miedo, aumentando los niveles de ansiedad.

Sin embargo, la información y la comunicación también pueden servir como medio para acabar o al menos paliar el miedo social. 

Mientras que el miedo a lo desconocido genera ansiedad, el tener unas pautas sobre lo que hay que hacer ayuda a que la mente esté más centrada y a actuar de forma más certera, evitando el pánico.

Lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto estrecho con personas que padezcan afecciones respiratorias, mantener una distancia de al menos un metro con personas que tengan infecciones respiratorias agudas y taparse la boca al toser o estornudar y lavarse a continuación las manos, son medidas genéricas que contribuyen a evitar tanto el contagio del corona virus como de otras enfermedades más conocidas.

Fuente y mas info en https://www.universidadviu.com/el-coronavirus-una-pandemia-de-miedo-social/ / imagen: https://controlpublicidad.com/opinion-publicidad/coronavirus-la-vacuna-del-miedo-es-el-humor/

Posted in