COMO AYUDA LA ACTIVIDAD FÍSICA A MEJORAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO?

Luis Alberto Pino Contreras

Psicólogo Clínico – Coach Certificado IAC.

Agenda desde la privacidad de Tu hogar.

Hacer ejercicio de forma regular puede aliviar la depresión y la ansiedad de la siguiente manera:

Libera endorfinas que generan bienestar

Libera la mente de preocupaciones para que puedas salir del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la depresión y la ansiedad.

Ayuda a ganar confianza porque cumplir metas o desafíos de ejercicio, incluso modestos, puede estimular la confianza en uno mismo.

Ayuda a sobrellevar los problemas de forma saludable. Hacer cosas positivas para controlar la depresión o la ansiedad es una estrategia saludable para sobrellevar cualquier situación estresante.

¿La única opción es un programa de ejercicio estructurado?

Algunas investigaciones demuestran que la actividad física, como las caminatas regulares (no solo los programas de ejercicio formales) pueden ayudar a mejorar el ánimo. La actividad física y el ejercicio no son lo mismo, pero ambos son beneficiosos para la salud.

La «actividad física» es cualquier actividad que hace trabajar los músculos y requiere energía, como el trabajo, las tareas domésticas o las actividades recreativas.

El «ejercicio» es un movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo para mejorar o mantener el estado físico.

¿Cuánto es suficiente?

Hacer al menos 30 minutos de ejercicio por día entre tres y cinco veces por semana puede mejorar de forma considerable los síntomas de depresión o de ansiedad. No obstante, las sesiones más breves de actividad física —entre 10 y 15 minutos cada una— pueden marcar la diferencia. 

Fuente: Clínica Mayo (www.mayoclinic.org)

Posted in